top of page
claudia.png

Claudia Arteaga Serrano - Directora Ejecutiva de Fundación Fidal

Es licenciada en Comunicación Social y magíster en Comunicación Organizacional. Ha manejado relaciones públicas e imagen de varias empresas a nivel nacional e internacional. Durante los años noventa participó en la esfera política nacional y asesoró algunas campañas electorales.   

Ha sido columnista de medios impresos. Ha dirigido y conducido espacios de opinión en radio, televisión y periódicos, como Radio Sucesos, Telesucesos, El Tiempo, Revista La Otra. Fue directora y fundadora del Semanario y Diario Austral.   

También ha ejercido la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).   

 

Fue Gerente de A&S Producciones, empresa con más de 20 años de experiencia.  Desde 2018 es Managing Partner de KREAB Ecuador, empresa líder en comunicación estratégica.  Es directora ejecutiva de Fundación FIDAL. 

Consejo Académico
arvelio.png

Arvelio García Rivas

 

Cubano. Licenciado en Historia y maestro de enseñanza primaria. Tiene un posgrado en Relaciones Internacionales y un masterado en Sociedad y Desarrollo Social. Ha dedicado gran parte de su vida a la alfabetización en zonas rurales. Colaborador con la UNESCO, como consejero regional en Educación Rural para América Latina y como director de varias oficinas a nivel de la Región.  

   

En Ecuador coordinó las III, IV Y V ediciones de las Ferias Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación del Ecuador. Es miembro de honor de la Fundación Cultural Guayasamín y parte del consejo editorial de la revista Edu@News de Fundación Fidal y ha participado como jurado en el Concurso de Excelencia Educativa por doce ediciones. 

daniel.png

Daniel López Stefoni

 

Doctor en Ciencias Biológicas (Ecología) y estudios internacionales de Postítulo en Gestión de Universidades. Es vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) Chile y director general del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).   

  

Ha sido rector y vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos y vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación en la Universidad de Playa Ancha. Consultor del Ministerio de Educación, de la Comisión Nacional de Acreditación y de universidades latinoamericanas y nacionales en planificación estratégica, calidad y gestión de universidades. Investigador en gestión de universidades y en Ciencias del Mar. Ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas de corriente principal y en otras indexaciones, libros y documentos técnicos.  

José Brito Albuja

 

Especialista en Desarrollo de la Inteligencia y Educación y magíster en Tecnología de la Educación. Se desempeñó como director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Profesional (IDEPRO) de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional (DINAMEP) del Ministerio de Educación y fue coordinador general de la Reforma Curricular del Ecuador.

 

Como conferencista a nivel nacional e internacional y asesor de proyectos educativos, ha participado como jurado en el Concurso de Excelencia Educativa. Es coordinador de Desarrollo Pedagógico del Centro de Educación Continua (CEC) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y asesor de CETEG.

 

Entre sus últimas actividades y cargos se ha desempeñado como asesor del Rector de la Universidad Católica de Cuena en el Diseño y Rediseño innovador de carreras de grado, técnicas y tecnológicas. Subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación. Delegado del Presidente de la República a la Junta Directiva del INEVAL y al Consejo de Gestión de la Universidad Amawtay Wasi.

 

Delegado al Consejo de Educación Superior por el Ministerio de Educación. Responsable de Desarrollo Pedagógico de la Dirección de Posgrados de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

dr.brito.png

Walther Lichem

 

Austriaco, jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria. Estudió derecho en la Universidad de Graz, Austria, y ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill y el Instituto de Estudios Avanzados de Viena. Inició su carrera profesional en 1966 en la Secretaría de las Naciones Unidas enNueva York, en el campo de los recursos hídricos internacionales.

 

Prestó servicios como cónsul general en Liubliana, Eslovenia y como embajador en Chile y en Canadá. Profesor Honorario del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Alberta. Lichem ocupó la Presidencia del Consejo de Inter Press Service (1998-2001) e integrante del Consejo de Administración del Movimiento Popular para Educación en Derechos Humanos (PDHRE) de Nueva York. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre educación en derechos humanos, operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, el proceso de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa y la pluralidad cultural e identitaria.

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”

Albert Einstein

bottom of page